Hoy en día el sistema de seguridad principal que protege nuestros hogares ha evolucionado a lo largo de los años, a pesar de que su origen se remonta al siglo XVIII en Inglaterra, su función sigue siendo la misma. Con base en esto te explicaremos las partes que tiene una cerradura.
Ubicándonos en un punto medio, lo primero que debes saber es que a pesar de verse sencillas, cada una de ellas tienen un sistema un poco complejo en su interior, pero ya verás que lo entenderás muy rápido.
En cerrajeros Pamplona queremos que aprendas más del apasionante mundo de la cerrajería. Por este motivo, ahora te explicaremos cuáles son las partes que conforman una cerradura para que entiendas cómo funciona su sistema.
1. El resbalón
También conocido como pestillo, es el que se encarga de asegurar la puerta cuando la cierras con llave. Gracias a su particular forma de cuña, se encaja con la cerradura perfectamente, impidiendo abrir a menos que se destrabe la puerta con su respectiva llave.
2. La nueca
Es el espacio generalmente cuadrado que une las dos partes de la manija, permitiendo así que se pueda activar el pestillo para abrir o cerrar la puerta.
3. Hueco del bombín
Es aquel espacio especialmente diseñado para incrustar el bombín en la cerradura, el cual se encargará de recibir la llave para cerrar o abrir la puerta.
4. Bombín
Es la pieza principal de toda la cerradura, debido a que se especializa en activar el mecanismo de apertura y cierre de la puerta al introducir la llave y girarla.
Una recomendación que te damos es adquirir el modelo anti bumping, el cual te garantiza mayor seguridad gracias a su tecnología, logrando que no se pueda abrir con un pequeño gancho o alambre desde el exterior.
5. Tornillo del bombín
Entre los diversos tornillos que sujetan la cerradura a la puerta, hay uno que destaca del resto por su forma singular. Este es nuestro protagonista, quien sujeta el bombín a la cerradura, es bastante alargado, ya que debe alcanzar el cilindro.
Así que, si quieres cambiar de llaves y por ende de bombín, necesitas retirar este tornillo para poder sacar el cilindro.
6. Bocallave
Su función es mayormente decorativa, puesto que se encuentra ubicado al final del bombín, para darle un aspecto más prolijo.
7. Bulones
Su misión es otorgar más protección a la puerta a través de sus cilindros de hierro, estos se incrustan en el marco al momento de pasar el pestillo. Se pueden ubicar tanto en la cerradura principal, como en su parte superior o inferior, si este es el caso, contarían con una llave única para destrabarlos.
8. Llaves
Y como elemento primordial, no podemos olvidarnos de las llaves, quienes tienen la misión de accionar todo el mecanismo cuando la introducimos en la cerradura.
9. Escudo de la cerradura
Se coloca con la finalidad de crear un espacio desde el bombín hasta el exterior, logrando que lo visible sea el escudo y no el mecanismo interno de la cerradura. Además, cuenta con una parte móvil, la cual se mueve cuando gira la llave. Estos son cilindros macizos que imposibilitan la tarea de aplastarlo o taladrarlo, otorgándote mayor seguridad.
Generalmente, estas partes son usadas para conformar una cerradura tradicional; sin embargo, las nuevas versiones llevaron este sistema a un nuevo nivel, automatizando y simplificando sus artefactos, pero esto no quita la seguridad que transmiten los modelos clásicos.
Como verás, el mundo de la cerrajería es muy amplio, pero ahora que conoces cada uno de los componentes de una cerradura, puedes entender mejor su funcionamiento, así como el rol cumple cada uno.
De igual manera, si tienes alguna duda o solo quieres una asesoría personalizada, no dudes más y contáctanos. Nuestro equipo con amplia experiencia te ayudará a solventar tus inquietudes y hallar la cerradura indicada para proteger tu hogar en todo momento.