Cualquier experto en cerrajería podría asegurarte que existen una infinidad de tipos de pomos y manillas. Al mismo tiempo se suma el hecho de que tomar una decisión apropiada al elegir cada uno de ellos es importante para que la comodidad de uso de la puerta y la seguridad de tu casa siempre sean aspectos que estén garantizados.
De manera que teniendo en cuenta esa importancia desde Cerrajeros Pamplona te explicamos todo lo que necesitas saber sobre los diferentes tipos de pomos y manillas. Esto con la intención de que sepas cómo invertir apropiadamente tu dinero al reemplazar tus puertas, comprando una nueva que venga con alguno de estos mecanismos.
¿Cuáles son los principales tipos de pomos?
Lo primero que necesitas saber sobre los diferentes tipos de pomos es que se trata de esas piezas que se ponen en una puerta para abrirla tirando del mecanismo. Eso viene siendo la función principal, aunque en la práctica se pueden ajustar para otro tipo de necesidades que cumplan con la estética y con los criterios de seguridad de esa puerta en específico.
Los siguientes ejemplos son los tipos de pomos más comunes que te encontrarás en tiendas de artículos para el hogar o en cerrajerías especializadas en venta de materiales:
1. De puertas de paso
Este tipo de pomo es sumamente común y se destaca porque carece de mecanismos internos y por ello se utiliza principalmente para zonas que forman parte de la ruta de tránsito de quienes viven o trabajan en ese lugar. Eso significa que son ideales para una cocina, un salón o un pasillo de oficinas.
2. Para puertas condenadas
Los pomos para puertas condenadas son aquellos que utilizan un pestillo y por esta razón se eligen fundamentalmente para esas habitaciones en las que se requiere privacidad al estar dentro de ellas. De hecho, son bastante comunes en cuartos de baño, en habitaciones personales o en estancias privadas como oficinas o vestidores.
3. Pomos con llaves
Estos pomos funcionan de una manera normal solamente que en este caso tienen incorporado un orificio para que una cerradura pueda abrirse con llaves de seguridad. Este tipo de pomos son perfectos para habitaciones principales que requieren cierto grado de privacidad. También para estancias de un espacio laboral o residencial en los que se requiere garantías de que la puerta estará cerrada por motivos de discreción.
4. Pomos fijos
Los pomos fijos son la alternativa más común de todas por el simple hecho de que son esa pieza que funciona para tirar o empujar una puerta, pero al mismo tiempo son incapaces de girar. De este carácter estático viene su nombre, pues están completamente fijos. Por ello suelen tratarse de una pieza bastante dura y resistente.
Tipos de manillas más comunes
Por otra parte, también existen las manillas y estas funcionan bajo un movimiento en el que es necesario agarrar y empujar el mango hacia abajo para activar el pasador de la puerta y con ello permitir el paso de la persona. Son una de las alternativas más comunes para que las puertas puedan permanecer cerradas en espacios residenciales y las siguientes opciones son los mecanismos que existen en la actualidad:
1. Manillas con placa
Una manilla con placa es aquella pieza que funciona para ser agarrada mientras se hace la función de apertura de una manilla común y corriente. Su diseño casi siempre es alargado y completamente recto. Es una de las alternativas más comunes para puertas de habitaciones que no necesitan demasiada seguridad.
2. Sin placa
Este tipo de manillas son conocidas como rosetas y se distinguen por incorporar en la pieza central una forma curva en lugar de un elemento recto. Son bastante apropiadas para puertas de carácter residencial, especialmente en casas en las que se busca prevenir accidentes con niños pequeños.
3. Manillas con llave
Las manillas con llave pueden funcionar para cualquiera de las dos alternativas que te hemos mencionado anteriormente y se caracterizan por tener un orificio que permite la entrada de una llave que puede accionar el bloqueo de la puerta.
Para tu conveniencia, en nuestra cerrajería somos expertos en la instalación de cualquiera de estos tipos de pomos y manillas y por ello te invitamos a contactar con nosotros si deseas obtener más información sobre los servicios que ponemos a tu disposición. Estaremos encantados de responder todas las dudas que tengas para que al finalizar el proceso de compra, las manillas de tus puertas complazcan todas tus expectativas y necesidades.